¡Bienvenidas y bienvenidos a mi página!

Soy una mujer lesbiana, taína y negra, oriunda de la República Dominicana. Me convertí en inmigrante neoyorquina en 1996.

Poseo un doctorado en ciencias políticas y sociología, una licenciatura en derecho, postgrados

en ciencias políticas, derecho constitucional y derecho comparado, y una especialización post-doctoral en migración, derecho de asilo y refugio.

Soy politóloga, socióloga y abogada con especialidad en la República Dominicana.

En la actualidad me desempeño como profesora titular de sociología en Bronx Community College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY).

He laborado como académica, consultora y testiga experta.

 

Mi experiencia docente incluye cursos de introducción a la sociología, raza y etnia, desviación social e inequidad social en los Estados Unidos, política en el Caribe, relaciones internacionales en el Caribe, relaciones exteriores de los Estados Unidos en el Caribe, el derecho en el pasado y en el presente, mujeres en la política y sociedad e identidad dominicana. 

He realizado investigación y consultoría en temas relacionados con la República Dominicana: política, corrupción,  partidos, elecciones, movimientos sociales, derechos humanos, tráfico de personas, explotación y trabajo infantil, representación política de las mujeres, género y sexualidad, movimiento LGBTIQ, migración y asilo en los Estados Unidos.

He llevado a cabo docencia, conferencias, investigaciones y consultorías en instituciones académicas, organismos internacionales y organizaciones comunitarias en los Estados Unidos, la República Dominicana y otros países del Caribe, Centroamérica y Suramérica, Europa, Tailandia, India y el norte de África.

Mis publicaciones incluyen tres libros, dos monografías, quince capítulos de libros y setenta y

siete artículos en español, inglés y francés.

He proporcionado asesoría a organizaciones políticas y comunitarias, líderes y lideresas, y a estudiantes de grado y postgrado.

También tengo experiencia como testiga experta en solicitudes de asilo de personas dominicanas refugiadas en los Estados Unidos. He redactado informes sobre la situación de la comunidad LGBTIQ, el VIH-SIDA, las prisiones, y personas con condiciones mentales.

Soy activista lésbica y mis servicios a la comunidad LGBTIQ incluyen la compilación, co-

autoría y co-edición de la primera antología bilingüe de lesbianas dominicanas: “Divagaciones bajo la luna/Musing Under the Moon: Voces e imágenes de lesbianas dominicanas/Voices and Images of Dominican Lesbians”. El primer volumen de Divagaciones fue publicado en el 2006 con la financiación de la Organización Lésbica para la Justicia ASTRAEA y otras organizaciones. En la actualidad estoy trabajando en la compilación y corrección de estilo del segundo volumen.

 

Espero que la diseminación de mi trabajado a través de esta página constituya un recurso útil

para quienes necesiten de mi experiencia profesional y mis servicios comunitarios.

© 2023 by Jacqueline Jimenez Polanco Proudly created with Wix.com